martes, 6 de agosto de 2013

DECODIFICADOR BCD

OBJETIVOS:

  • Implementar un circuito que convierta los números binarios en una representación decimal a través de un display de 7 segmentos.
  • Comprender el funcionamiento de un display de 7 segmentos
  • Observar el funcionamiento de un decodificador y entender la importancia que tiene en la electrónica. 
MARCO TEÓRICO:

DECODIFICADOR

Es un dispositivo que a través de procesos lógicos convierte una señal binaria de entrada en una señal de salida que sea mas familiar para el usuario que el sistema binario.

C.I. 7447

      concepto-decodificador-7-segmentos
El circuito integrado 7447 es un circuito que decodifica señales binarias de 4 bits en unas lineas de salida que posterior mente pueden ser representadas por un display de 7 segmentos mostrando los dígitos decimales. A continuación se muestra el datasheet del C.I. 7447 donde se puede observar que los pines 7,1,2 y 6 funcionan como entradas de un numero binario, mientras los pines 9,10,11,12,13,14,15 pertenecen a las lineas de salida y a cada uno de estos pines le corresponde un segmento del display. También se encuentran los pines de alimentación 16+ y 8- y los pines de control.



DISPLAY 7 SEGMENTOS

Es un dispositivo que cuenta como su nombre lo dice con siete segmentos cada uno con un diodo led, los diodos led van unidos en un punto común que puede ser de cátodo o ánodo, cuando el display es de cátodo común los segmentos se prenderán con señales positivas y si es de ánodo común con señales negativas. Estos displays cuentan con diez pines 7 para los segmentos numéricos, uno para el punto y dos de alimentación, los pines se distribuyen como lo muestra el datasheet de abajo.





ESQUEMA ELÉCTRICO


Se muestra como se debe implementar un sistema de entradas por medio de las resistencias y el dipswich para que el usuario pueda controlar e introducir el numero binario que desee (si se quiere se puede agragar diodos led desde la intersección de el sistema de entrada al 7447, para visualizar la entrada). Se conecta el sistema de entradas al 7447 y este se conecta al display en orden adecuado para que se pueda observar el numero de manera decimal.

CIRCUITO IMPLEMENTADO 











CONCLUSIONES 
  • Los decodificadores son uno de los sistemas mas utilizados ya que permiten al usuario tener una forma fácil de observar y comprender datos
  • El circuito integrado 7447 es importante por que permite crear decodificadores sin tener que gastar mucho espacio o tiempo en programación e implementación ya que cuenta con un sistema fácil de implementar




4 comentarios: