martes, 6 de agosto de 2013

CONTADOR POR DÉCADAS 4017

OBJETIVOS:

  • Implementar un circuito electrónico que cuente en décadas binarias y al cual se le pueda variar la velocidad de conteo
  • utilizar el circuito integrado 4017
MARCO TEÓRICO:

C.I. 555

Es un circuito integrado temporizador que es capaz de crear pulsos de reloj mediante una conexión RC(resistencia condensador).


MODO ASTABLE


En este modo el 555 emitirá un tren de pulso alternando estados altos y bajos continuamente en periodos de tiempo que estarán determinados por la ecuación 0.693*C*(R1+2*R2) para el intervalo total de encendido y apagado en segundos.(En el contador se utilizara como reloj)


C.I. 4017

Este es un circuito integrado de 16 pines que se utiliza para contar por décadas binarias y crear secuencias de luces sincronizadas, la distribución de los pines es como se observa en el datasheet de al lado se utilizan el pin 8 y 16  para alimentación siendo 8 para negativo y 16 para positivo, desde el pin 2 hasta el once son las salidas aunque no están en orden como se observa en la imagen, el pin 12 llamado carry out se utiliza para montar el circuito en cascada con otros seria como otra salida, el pin 13 clock inhibit es utilizado para pausar la secuencia (este debe ir conectado a tierra y si recibe una señal positiva detiene el conteo y al volver a negativo lo pone en marcha de nuevo desde el mismo punto), el pin 14 clock es la entrada para un tren de pulsos para determinar la velocidad de la secuencia, el pin 15 reset sirve para limitar el numero de décadas del conteo ( normalmente se conecta a negativo pero si se quiere limitar el conteo el pin de la ultima década deseada y se conecta con esta).

ESQUEMA ELÉCTRICO


El esquema muestra el montage de un 555 en modo astabel (con potenciometro para variar la velociada) cuya salida va aun diodo led para visualizar la oscilación y tambien esta conectada al pin 14 del circuito 4017, donde envía un tren de pulsos de tal manera que cada vez que hay un estado alto el circuito 4017 realiza una progresión en sus salidas para hacer el conteo, y por ultimo se colocan unos leds a la salida para observar esta progresion.

CIRCUITO IMPLEMENTADO Y EN FUNCIONAMIENTO


CONCLUSIONES

  • El circuito 4017 necesita de un reloj externo preferiblemente un 555 en modo astable
  • El circuito 4017 atraves de una memoria va ejecutando la progresion cada vez que llega un pulso positivo al pin 14  




8 comentarios:

  1. ¿que voltaje se utiliza para alimentar al circuito?

    ResponderEliminar
  2. hola quisiera una explicacion detallada del funcionamiento interno del 4017. Se como funciona el 555, pero no se como es en el caso del 4017.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Funciona con 3 a 18V. Ese es el rango

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando exedo los 10 voltios el circuito se descontrola porque?

      Eliminar
    2. Debes de poner un condensador de 0.1uF entre gnd y vcc del 4017.

      Eliminar
  4. Me parece interesante, habrá que realizarlo, gracias.

    ResponderEliminar
  5. hay un error en esto, para que funcione hay que poner el carry out del 4017 a vcc osea al positivo de la fuente, por lo menos a mi me anduvo asi

    ResponderEliminar