jueves, 5 de septiembre de 2013

contador 0-9

OBJETIVOS:
- Implementar un circuito capaz de realizar un conteo de 0 a 9 ilustrado en un display de 7 segmentos
- Comprender el proceso digital que se debe cumplir para que sea posible la visualización de un conteo decimal en un display

ESQUEMA ELECTRICO:

ANÁLISIS:

Este circuito cuenta con un oscilador 555 que envía una señal de reloj al C.I 74-90 que se encarga de hacer un conteo binario de 0-9, y este, a su vez, le envía dicha señal de conteo a nuestro C.I 74-47 que es un decodificador que se encarga de transformar la señal binaria en un código de 7 segmentos que posteriormente será posible visualizar a través de nuestro display, mostrándonos un número decimal.

CONCLUSIONES:
-Se puede ver como se acoplan diferentes circuitos con diferentes funciones para la construcción de uno que permite al usuario observar el conteo numérico en un lenguaje familiar visualmente.
-Es un circuito importante ya que a través de modificaciones se pueden crear relojes, o sorteadores  o diferentes circuitos para entretenimiento o para prestar un servicio al usuario.

CONTADOR DE 0-99

OBJETIVOS:

  • Implementar un circuito electrónico que realice conteos desde el numero 0 hasta el numero 99
  • Profundizar en el uso del C.I. 7490 utilizado para el conteo decimal, mediante su uso en cascada.
ESQUEMA ELÉCTRICO:




CIRCUITO IMPLEMENTADO:


ANALISIS:

Para implementar el anterior circuito se uso como base un contador de 0-9 que cuenta con cuatro etapas
la primera etapa es la de reloj en la que se utiliza un montaje de 555 en modo astable para generar un tren de pulsos (estados de voltaje altos (5v) y bajos (0v)), este tren llega a la segunda etapa que es la del contador (C.I. 7490) que al recibir los estados altos en el pin 14 realiza el conteo, que se ve reflejado en las salidas donde hace el conteo decimal mediante el sistema binario, luego estas señales binarias llegan a la tercera etapa donde se encuentra un decodificador BCD (7447) que transforma la señal binaria a codigo de 7 segmentos, para que esta señal se muestre en forma del numero en un display de 7 segmentos.

Para convertirlo en un contador de 0-99 se implementaron las ultimas tres etapas del circuito anterior para el conteo de las decenas, pero en lugar de utilizarse en la primera etapa de reloj un C.I. 555 se uso la salida de mayor peso del contador de unidades, de tal manera que esta cambia a estado alto cuando hace el conteo del numero 8 y 9, y se pasa a estado bajo haciendo que el contador de decenas realice el conteo (cambio por el numero siguiente) en las decenas, y mediante el proceso de decodificacion se ve en el display
7-segmentos.

CONCLUSIONES:

  • se puede ver como se acoplan diferentes circuitos con diferentes funciones para la construcción de uno que permite al usuario observar el conteo numérico en un lenguaje familiar visualmente.
  • Es un circuito importante ya que a través de modificaciones se pueden crear relojes, o sorteadores  o diferentes circuitos para entretenimiento o para prestar un servicio al usuario.